viernes, 4 de julio de 2008

Resumen de mi vida o libro del verano?

De pequeña odiaba leer. Siempre era mi madre la que se tenía que leer los libros que nos mandaban en el cole y hacerme los resúmenes. No sé en que momento cambió todo ni recuerdo con qué libro, sólo sé que de la noche a la mañana empecé a leer como una cosaca libros que no eran para nada de mi edad, tal vez eso fue lo que me gustara, que se describiesen tan detalladamente escenas que la gente de mi edad solo podían ver de refilón en la tele cuando sus padres no los pillaban…

Yo ya nací mayor. Nunca nadie consideró que alguna vez tuve 3 ó 5 años. Desde siempre me consideraron mayor, me hablaban como a una adulta… con todos los caprichos sí, pero nunca como una niña chica. Y como siempre fui mayor… me permitían ver en la tele cualquier cosa y por supuesto leer cualquier cosa. Daba igual que los libros describieran actos sexuales, asesinatos ó violaciones, con 11 años yo ya leía de todo.

Claro, hasta que con 14 años conocí a Chino, que empecé a hacer un poquito más de vida social y a pasarme la vida en la calle. Mis ratos de lectura pasaron de sus habituales 9 horas diarias (sin siquiera acordarme de que tenía que comer) a… a muy poquito tiempo los fines de semana.

Cuando me fui a vivir a Málaga (anteriormente lo hacía en Almería), aparté la lectura pq reservaba los fines de semana para verme con Chino en mi ciudad ó la suya.

Para colmo cuando entré en la Universidad, pasaba más de 13 horas al día en ella, así que cuando llegaba a mi casa lo único que hacía era cenar y acostarme. Esperaba fervientemente que llegara el verano para poder relajarme y leer, pero al final siempre me pasaba lo mismo, entre irme de vacaciones con mis padres (gracias a ellos conozco medio mundo) e irme con Chino el resto del verano… pues a duras penas me daba tiempo leerme un libro en cada verano.
Y por ahora nada ha cambiado. Un verano, con todo lo largo que parece, a mí sólo me da para leer un libro. Tras que mi familia haya vaciado las estanterías de mi casa dejando los millones de libros que tenemos… tímidamente se me insinuó “Inés del alma mía”, unos de los pocos que aún seguían allí este verano y que se perfiló como mi objetivo de este verano. Pensé que no era mala idea leerlo pues contaba la conquista de Chile (me parecía una poca vergüenza por mi parte no conocer esta historia con tanto Chino para arriba y para abajo, que es chileno).

Y bien, que a lo que iba antes de irme por los cerros de Úbeda contándoos mis obstáculos lectores… La contraportada comenta:

"SUPONGO QUE PONDRÁN ESTATUAS DE MI PERSONA EN LAS PLAZAS, Y HABRÁ CALLES Y CIUDADES CON MI NOMBRE, COMO LAS HABRÁ DE PEDRO DE VALDIVIA Y OTROS CONQUISTADORES, PERO CIENTOS DE ESFORZADAS MUJERES QUE FUNDARON LOS PUEBLOS, MIENTRAS SUS HOMBRES PELEABAN, SERÁN OLVIDADAS." INÉS SUÁREZ ES UNA JOVEN Y HUMILDE COSTURERA EXTREMEÑA QUE SE EMBARCA HACIA EL NUEVO MUNDO PARA BUSCAR A SU MARIDO, EXTRAVIADO CON SUS SUEÑOS DE GLORIA AL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO. ANHELA TAMBIÉN VIVIR UNA VIDA DE AVENTURAS, VETADA A LAS MUJERES EN LA PACATA SOCIEDAD DEL SIGLO XVI. EN AMÉRICA, INÉS NO ENCUENTRA A SU MARIDO, PERO SÍ UN AMOR APASIONADO: PEDRO DE VALDIVIA, MAESTRE DE CAMPO DE FRANCISCO PIZARRO, JUNTO A QUIEN INÉS SE ENFRENTA A LOS RIESGOS Y: LAS INCERTIDUMBRES DE LA CONQUISTA Y LA FUNDACIÓN DEL REINO DE CHILE. EN ESTA NOVELA ÉPICA EL ALIENTO DEL AMOR CONCEDE UNA TREGUA A LA RUDEZA, LA VIOLENCIA Y LA CRUELDAD DE UN MOMENTO HISTÓRICO INOLVIDABLE. A TRAVÉS DE LA PLUMA DE ISABEL ALLENDE SE CONFIRMA QUE LA REALIDAD PUEDE SER TAN SORPRENDENTE O MÁS QUE LA MEJOR FICCIÓN, E IGUALMENTE CAUTIVADORA.


A mí desde luego me ha encantado. Amor y guerra principalmente, pero también curiosa manera de pensar la de aquellos tiempos, y sobre todo mucho espíritu de supervivencia. Una pena que ya supiera como acabaron las cosas, pq con todas mis fuerzas querían que cayeran los españoles (como se hacen de odiar) en esta guerra, claro, que entonces no habría sido una “cosquista”.


Quien tenga un par de días ó tres y no sepa que leer… se lo recomiendo.

6 Comentarios:

Pily dijo...

Gracias por la recomendaciòn¡¡ ;)

Sombra de Luna dijo...

jo. yo tambien me lo lei y me encanto...

te recomiendo de la misma autora, la casa de los espiritus, a mi personalmente me gusto todavia mas. no se, igual ya lo as leido, pero si no, te animo a que lo hagas.
Un saludo

Khezal dijo...

Gracias por la recomendación... intentaré hacer el esfuerzo de levantar la vista de mis libros de fantasía y leer algún otro género como el que recomiendas.

Noa dijo...

Anotado queda!!! Y que bonito es leer bonita historia de vez en cuando...

Dile a Chino q le echamos de menos!!!

Chino Moreno dijo...

Ohhhh pequeña Yelloweyes, que bien has descrito tu vida, aunque tambien tiene mucho de la mia, ya que me nombras y soy participe o complice de algunos de tus acontecimientos, algunos buenos y otros lamentablemente malos, aunque espero y deseo que en el futuro sean todos buenos y que se cumpla por lo menos el deseo que llevo pidiendo a cada estrella fugaz, y a todo lo pedible, que es poder irnos a vivir juntos a nuestro nidito y nunca mejor dicho, dada la altura de dicho nido de amor jejeje.

Muy buena recomendación, la verdad que como sabras no soy muy aficionao a la lectura, pero tengo ganas y lo intento poder llegar a tu altura en cuanto a lectura, y que menos poder leerme ese libro que tan buena pinta tiene, y que además narra la historia de mi pais de origen, la cual desconozco y me parece una poca verguenza por mi parte, espero que me lo dejes y hagamos trueque juntos con "todo bajo el cielo".

Muy bonito tu post, no esperaba menos de una persona tan bonita como tú...

Os echo a tod@s de menos, pronto volveré, saludos y que paseis un buen verano!!! que ya me queda poco para disfrutar del mio...

yelloweyes dijo...

Gracias a todos por dejar vuestros comentarios.

Sombra de Luna, gracias por la recomendación de La Casa de los Espíritus. Lo leí hace tiempo, y tb he visto la peli, que se salta una generación.

Chino, muy bonito lo de las estrellas fugaces, aunque dicen que si dices los deseos ya no se cumplen... Trueque, of course! Y no te preocupes, que intentaré ponerte en un nivel altito de lectura (como el nidito, sin pollos, s'il te plaît).

B7 a todos.