lunes, 20 de octubre de 2008

Coltan.... la tecnologia....... Sangre..... Muerte....

Esta mañana me he levantado y mi madre me ha estado hablando de este mineral que salio a noche en el programa Cuarto milenium de Iker Gimenez, investigando esta mañana por internet (en varios Blogs, etc) he descubierto varias cosas sobre el y me ha dado que pensar..., aqui os dejo uno de los escritos que he leido sobre dicho metal...

Primero deciros que el Coltan es un material mas resistente que el aluminio y mas ligero, se usa en la tecnologia de ultima generacion, moviles, portatiles, Tv de plasma, lcd,aviones, misiles, etc... (Por cada tv lcd o plasma hay dos niños del Congo muertos)...



África es un campo de batalla de desencuentros raciales, religiosos pero también económicos, políticos, geoestratégicos y de recursos estos son menos patentes pero más importantes ya que son el corazón de los problemas, la causa muchas veces, casi siempre, en los países industrializados. Un ejemplo claro es el petróleo debajo de Darfur. En este caso China, Arabia frente a EEEU y Reino Unido luchan por los recursos mediante guerrillas y ejércitos interpuestos. El nuevo colonialismo económico y militar sin necesidad de Doctóres Livingstones.

Algo parecido ocurre en la República Democrática del Congo, en apariencia una guerra ,“ya terminada” continúa larvada y oculta alentada o fomentada presuntamente desde Ruanda o Burundi. Pero justo debajo de estas guerras africanas, eternas, sangrientas, terribles están las mayores reservas de coltán del mundo (80%). El coltan es la abreviatura de columbita-tantalita, y es tan importante que permitirá o reducirá las posibilidades de desarrollo ya que el Coltán se emplea en los teléfonos, en los ordenadores, etc.

Tan es así que todos las empresas más poderosas quieren tener su parte del pastel y la única forma de conseguirlo es que un ejército amigo les asegure la concesión. Ni que decir tiene que la realidad es la contraria: corporaciones trasnacionales occidentales fomentan una guerra en el Congo presuntamente acabada en 1998 para aprovecharse de esos recursos.
Más de cuatro millones de muertos han pagado la necesidad de occidente por controlar el Coltan y el expolio y transporte de esos minerales a través de la frontera de Ruanda. Uganda o Burundi hacía el olimpo económico occidental donde las compañias lo esperan. Ese es el sencillo nombre de este juego.

Esta es la conclusión de la guerra, un cortinón terrible de guerra que esconde el robo de los minerales con la única ocultación que da el cansancio de la opinión pública por esas guerras olvidadas.

Tan grave es el asunto que en 2001 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó ese expolio y robo, de hasta 125 compañías de los recursos del Congo con la excusa o coartada de la guerra, y se creó un grupo de expertos que examinasen el expolio de los recursos del país. En 2003 se prorrogó el mandato pero poco se ha hecho desde entonces y un mercado creciente sigue abastecido en torno a los 100 $/kg.

Es la primera guerra mundial africana, injerente, y que busca una partición interesada del Congo con la colaboración de países vecinos, empresas y los intereses internacionales.

No se ha comentado nada del desastre social, medioambiental, humanitario y político que conlleva esta política inmoral y terrorista por parte de las grandes compañías pero como se puede intuir es proporcional al desastre en vidas humanas (cuatro millones de muertos).

Mas fuentes: Afrol



Curioso de lo que se entera uno... hay un libro que habla sobre este robo que hacen las empresas sobre este metal, el autor esta amenazado de muerte... como imaginar que detras de cada aparato electronico hay sangre.... como la pelicula "Diamante de Sangre"... las empresas pueden seguir robando este material sin que ningun gobierno les diga nada... total lo que manda es el dinero.... mas de 4 millones de muertos no son nada... a quien le importa?... a nadie.... sigan durmiendo tranquilamente mientras piensan que tv van a comprar o que movil pillarse...
La ONU para mi es un fracaso... interviene tarde y mal..........
Por cierto de las atrocidades que se ha cometido por este mineral hablaba Iker que no ha encontrado nada en internet......

3 Comentarios:

Khezal dijo...

De este material hemos hablado en clase alguan vez suelta. Y más como título anecdótico, no hemos visto las malas consecuencias de su extracción.

yelloweyes dijo...

Pues yo es la primera vez qeu he oído hablar de él, y mira que he dado millones de clases de mineralogía y geología en la universidad... y nada.

A mí, como a Dunkel, toda la historia me estaba recordando mucho a la peli de Diamante de Sangre.

DUNKEL dijo...

y cuantos materiales no habra por ahi ke lo tengan escondido para ke no sepamos de el? .... fijate si es grande el planeta ke no sabemos ke ocurre de roketas a la puebla no sabemos ke puede ocurrir en un lado o en otro.... pues imaginaros el planeta entero...