lunes, 8 de septiembre de 2008

Roquetas de Mar....donde vivo...

A continuacion pongo un articulo sacado del periodista Javier Salvador (teleprensa)
Creo que se comenta por si solo....
Roquetas de Mar se enfrenta a un problema que no va sólo de una muerte a causa de una pelea tonta entre víctima y agresor. Tampoco hablamos de brotes de violencia racista entre blancos y negros, sino de esa otra realidad que hay en infinidad de poblaciones, en todas o casi todas, y que no queremos ver de frente, porque molesta y no nos gusta reconocerlo.

Puede que el caso de Roquetas de Mar sea como me contaba un amigo, el de unos niños, chavales de entre 14 y 16 años que custodiaban el punto de venta de drogas de El Muñecos, y que fueron a buscar al negro que le quitó el dinero al cliente que les iba a comprar droga. Y que por eso las casas que ardiesen fuesen precisamente las de El Muñecos y su cuñado, El Quiqui. Puede que sí, o puede que no, pero en cualquier caso los niños que trafican son blancos, gitanos, moros, negros y de todas las razas y etnias que podamos imaginar.

Las 200 viviendas es un conglomerado de casas donde se han instalado los subsaharianos en viviendas muchas de ellas lamentables, las únicas que les alquilaban, y casi todas son sociales o vpo que se entregaron a familias desfavorecidas que hacen su pequeño negocio con estos nuevos vecinos. Igual que sucede en Pescadería, en El Puche y en otros muchos barrios de la capital y de la provincia.

El hombre que murió el fin de semana, con o sin papeles, es otra de esas realidades incómodas que tenemos en la provincia, porque mientras el trabajo sobraba, no había problema, porque siempre se encontraba la banda de un invernadero en la que trabajar, una zanja que cavar o una chapuza que hacer en cualquier parte. Pero ya no hay.
No hay trabajo con papeles o sin ellos, la cosecha aún no ha comenzado y lo peor queda por venir. El clima social está caliente y cuando la gente tiene problemas, cuando se tienen en general, a nadie le importa lo que le suceda al vecino. Esa sensación le llega al que se siente desprotegido, inferior y engañado, ya sea subsahariano, árabe o caucásico, pero es ahí, en ese momento, cuando empiezan a escucharse los gritos de driscriminación y racismo.

Almería ya tuvo su episodio en El Ejido y si me lo permiten, el de Roquetas puede ser hasta peor si no se le pone fin. Porque aquí ya no son los de una localidad contra un grupo de marroquíes acusados de violacion, sino los inmigrantes contra su sociedad de acogida, si podemos llamarla así. Y todo aquel que no tenga nada que hacer, que no consiga papeles o traer aquí su familia, su sumará a una causa, la del desencanto materializado en actos violentos. Y todo por una sencilla razón, y no es otra que el hecho de que no tienen nada que perder. Cierto es que su vida en sus países de origen era mucho peor, pero no es menos verdad que la vida esperada en la tierra de riquezas a la que llegaron tras invertir todo lo que tenían, no se asemeja nada con su sueño dorado.
Viven rodeados de riqueza, pero siguen sumidos en la misma pobreza y eso, lo queramos o no, es el caldo de cultivo de una situación límite.

Un hecho que me llama especialmente la atención es que el primer día de enfrentamientos, y ya van dos, se tiró con puntería y odio, sin ningún tipo de miramiento, hacia los coches de la Guardia Civil que, supuestamente, estaban allí para protegerles y evitar nuevas agresiones. En pocas horas convirtieron el barrio en un campo de batalla como antes no se había visto en Almería, porque eso de quemar viviendas, con gente aún dentro, nos suena más a recorte de informativo que nos cuenta la situación en países cuyas capitales seríamos incapaces de recordar, que a cortes de carretera de sectores en protesta o una manifa de niñatos pro etarras. Esta revuelta tiene, y perdonen el símil, mucho más color, más fondo y se van a mezclar el hambre con las ganas de comer en menos que canta un gallo.


Comentar unas cosas
1-El asesino no es gitano.... segun fuentes es el hijastro de un cristalero (podrias ser tu o yo pero no gitano)....
2-Por que tu hijastro o hijo haya hecho o no, no se deberian tomar la justicia por su mano...
3-Lo sucedido aqui no tiene ni pizca comparacion con lo de El Ejido.... ni se ha reflejado ni la mitad en los medios...
4-Casas quemadas, coches de bomberos.... etc etc.... la violencia que surgio el sabado no se ha visto nada mas que en peliculas o en los disturbios que se cometieron hace decadas en los EEUU cuando los Afroamericanos se levantaron en contra del hombre blanco exigiendo sus derechos como blancos aun siendo negros (en este apartado de la historia si tenian razon).... AQUI NO...
5-El Ejido esta fuertemente blindado por policias nacionales y antidisturbios temiendo lo peor si esto continua....
6-Los inmigrantes no deberian morder la mano que te da de comer..... y no somos racistas...

3 Comentarios:

Khezal dijo...

No sé porque se ha usado el enfrentamiento que hubo entre unos vecinos como punto de partida para un levantamiento de la gente inmigrante que vive en esa zona. Se asesinó a un muchacho por una disputa, un hecho deleznable; pero que no se ha hecho por cuestiones raciales (según se ha dicho por los medios). Al día siguiente todo el mundo exigiendo justicia y, al final, tomándola por su cuenta. No lo entiendo.

No entiendo muchas cosas de las que están pasando en esa localidad.

Conxa dijo...

yo creo, y solo puedo tener una opinión en base a lo que oigo por los medios de comunicación, que no es un problema racial, sino de clases sociales.
Aunque tú que estás ahí lo sabrás mejor.
Pero esa situación se puede producir en cualquier parte(lamentablemente)

DUNKEL dijo...

A mi lo ke me encanta es ver y oir por los medios como se dice ke ha sido un gitano.... no se si el padrasto de esta criatura es gitano pero el no lo es, ke se mezcla con gitanos, no lo dudo pero no es gitano....
Aki llevamos ya dos grandes y muy cercanas y lo peor aun la segunda ha sigo mucho mas gorda de lo ke el gobierno o los medios han visto o no kieren ver...
en las 200 viviendas (ahora son mas no se cuantas) hay unos 10.000 subsaharianos (no se como se escribe ni me molesto) censados, mal viviendo y viviendo unos 20 por casa o mas... sin papeles, sin trabajo... ke se puede esperar si muchos son de mentalidad cerrada....
Curioso, en mi trabajo tenemos a Fode vive alli es senegales y el tio es buena persona, lo tratamos como a un blanco ni mas ni menos, el es de religion musulmana y este mes ha kerido hacer el ramadan y no ha podido por el trabajo, el esfuerzo ke rekiere es muy grande, asi ke yo le digo cuando lo veo ke come: Fode tu y yo al infierno jajaa y se rie conmigo :)