miércoles, 5 de marzo de 2008

Guillermo Vargas Habacuc.

Arte o narcisismo patológico ?

Bueno os cuento, hoy he recibido un email-protesta de Yelloweyes, hablandome de un macabra y escalofriante noticia, la cual no me podio contener y he tenio que postear, no se si alguno la conocia, pero a mi personalmente me ha impresionado, he estado investigando sobre el asunto para contaros mejor sobre esta noticia y así os lo cuento:

En el año 2007, un Costaricense llamado Guillermo Vargas Habacuc, un supuesto artista, recogió a un perro abandonado de la calle, lo ató a una cuerda en la pared de una galería de arte y lo dejó allí para que muriera lentamente de hambre y sed.

Durante varios días, tanto el autor de semejante crueldad como los visitantes de la galería de arte presenciaron impasibles la agonía del pobre animal: hasta que finalmente murió de inanición, seguramente tras haber pasado por un doloroso, absurdo e incomprensible calvario.

Pues eso no es todo: la prestigiosa Bienal Centroamericana de Arte decidió, incomprensiblemente, que la salvajada que acababa de cometer este sujeto era arte, y de este modo tan incomprensible Guillermo Vargas Habacuc ha sido invitado a repetir su cruel acción en dicha Bienal en el 2008.

Aqui os dejo el video, para que conste de que es un verdadero asesino y que esto mismo habria que hacer con él, siento que algunos no les guste el video, pero hay que protestar para que no se vuelva a producir y que este sea el último video que haga este barbaro, el video es muy bueno para conocer más acerca de esta noticia, no tiene desperdicio.




Espero que deis a conocer esta noticia y que gracias al mundo blogger podamos hacer un llamamiento, aqui teneis el enlace a la página para poder firmar en contra de este personaje!!!

http://www.petitiononline.com/13031953/petition.html

30 Comentarios:

Yo dijo...

Sí, hace meses que postee una queja contra este bastardo. Lo tengo en la etiqueta de QUEJAS. Es un malnacido. A mí lo que me asombra más de todo es que ninguna autoridad pusiera fin a esta barbarie. Supongo que algunas asociaciones se quejarían pero nadie las escuchó. Y que esto sea considerado arte... madre mía.

Chino Moreno dijo...

Muy buen post el tuyo sobre este tema, la verdad que seria bueno que todos comentaramos algo acerca de este tipo, espero que no se vuelva a suceder.

Quién es el animal ¿?

Lucía dijo...

También recuerdo la historia y aún me provoca náuseas ...

Y encima pretende repetirlo??? Por qué no se ata él y lo vemos agonizar en directo a través de una webcam??

Aún no entiendo como ningún visitante de la exposición hizo nada al respecto, yo me encuentro eso y me llevo al pobre perro y al artista le doy un rodillazo en las ... Estas cosas me sacan de mis casillas!!!

Anónimo dijo...

Chino mira en mi blog cuando puedas

Akasha dijo...

simplemente increíble, no soporto imaginar algo así... :( Postearé sobre eso también, alomejor sirve de algo que la gente lo vea.

saludos Chino, ultimamente estoy poco tiempo en el ordenador, posteo poco y comento menos... pero te leo.

Anónimo dijo...

Como no podía ser de otra manera me uno a la convocatoria.

yelloweyes dijo...

Hola Chino, no podía esperar menos de tí, sabría que corriendo lo pondrías en el blog. Mi pasión son los perros, y cuando leí la noticia me harté de llorar.

Lo que podías hacer es poner la página donde la gente tiene que firmar:

http://www.petitiononline.com/13031953/petition.html

para que no tengan que buscarla y se animen a firmar. B7, y gracias.

Noa dijo...

Ahí estamos Chino, apoyando las buenas causas. Me uno, como no!. Estas cosas no pueden permanecer en silencio.

Conxa dijo...

Increible, porque si ya es barbarie la actuación del tipo, aun es más si cabe que se le aplauda y se le incite a repetir.

Tienes razón hay que incidir en estas cosas.
Lo pongo en mi blog.

Anónimo dijo...

Esta misma tarde o antes lo pongo en mi blog. Tendrían que atar al tío que se autodenomina artista y dejarlo ahí.

Quien entra ¡vuelve! dijo...

Estamos con vosotros, nuestra firma 559866

Chino Moreno dijo...

Me alegro muchisimo que os animeis a colaborar, gracias a todos y espero que podamos sacar algo de esto.

Desde el blog de mi amigo Mr.Rockmantico me llega esta nueva iniciativa acerca de este tema, la propuesta es que el próximo día 1 de abril hagamos un post todos juntos para no repetir esa bestialidad.

Aqui teneis el enlace de su blog:
http://lacasadelrock.wordpress.com/2008/03/05/y-eso-es-arte/

Por cierto mi firma es la 565299,espero ver las vuestras ;)

Saludos a todos y gracias!!!

yelloweyes dijo...

Me encanta, el número de firmas sube como la espuma.

Me encantas.

Anónimo dijo...

Yo ya publiqué mi post y dejé inscrita mi firma, es algo horrible, no puedo creer que haya personas con la sangre tan fría... es decepcionante.

Pily dijo...

Ya firmé la petición y subí la noticia a mi blog, hay que correr la voz¡¡

Mi firma fué la número 568884.

admin dijo...

Que pena de gente... yo soy el 581976. y aquí mi granito de arena http://habitaquosdetodalavida.blogspot.com/

Saludos

Krambis dijo...

Me uno a la causa.. no se como pueden permitir este tipo de cosas...

Mi firma es 592605

PoYo ت dijo...

chino. hasta hoy pude ver esta noticia y me ha dejado lleno de rabia. Es un malnacido PERRO y muchos malos adjetivos lo describirían.. que tristeza me dió ver a ese problema animal.... cuanto dinero le habrá generado? y el pobre ni agua recibió de todo eso!!!

estoy totalmente en contra.!

voy a poner mi firma en el boicot... espero se haga escuchar..


saludos amigo

de vuelta por aquí :D:D:D

Unknown dijo...

Hola Chino, disculpa que llegue un poquito tarde a darte las gracias por ronronear conmigo en mi blog, tuve mucha pega en enero y luego los días de relax se me pasaron volando que me quedé corta, también publicaré, lo he leido a otro blogeros que lon ha hecho ya me sumaré al boicot,
un beso ronroneado

Anónimo dijo...

me han dejado esto en mi blog: http://soydondenopienso.wordpress.com/2007/10/27/guillermo-vargas-habacuc-declaraciones-de-la-galeria-codice/

No sé si es verdad o no.

Chino Moreno dijo...

La verdad que el articulo no dice mucho, aunque varios cometarios no creen al supuesto artista y ademas dicen de que no lo llevo a un veterianario y que pretendia dejarlo morir, suerte que el pobre perro escapó.

Sea cual sea la historia lo que este supuesto artista fue intentar ganar popularidad atando a un pobre perro callejero en los huesos, sin darle de comer y ver su evolucion, no lo veo justo.

Saludos y gracias por pasarme el enlace del articulo ;)

yelloweyes dijo...

Yo no me creo lo que dice la galería, pienso que lo hace sólo para limpiar su imagen. he leído unos periódicos de costa rica que hablan de la noticia tal y como Chino Moreno nos la presentó en el post hace ya unos días.

Aún así, si el autor de los hechos declaró en su momento que lo qeu quería era matar al perro de hambre... que es lo qeu hay qeu escuchar de lo qeu diga la galería? A ver si ahora el tal Habacuc va a tener que declarar qeu fue un momento de enajenación mental y que no se acuerda de lo qeu hizo... Hombre! por dios!

Eso, que no me creo nada en absoluto de loq eu dice la galería. Pensó qeu sería un bombazo la exposición, y ahora se da cuenta de que metió la pata hasta el fondo...

Anónimo dijo...

Esta persona que dice ser artista en un perverso me gustaria atar a este tipo y que la misma gente que fue a como se moria de hambre el pobre perro indefenso, que que vea como la pasa mal este señor... Igualmente lo peor no es la indfierensa de este enfermo hacia el perro si no de la qgente que es buena y vio eso y no hizo nada.

Yo dijo...

La galería donde tuvo lugar semejante aberración pretende limpiar su imagen con esto:

http://soydondenopienso.wordpress.com/2007/10/27/guillermo-vargas-habacuc-declaraciones-de-la-galeria-codice/

En fin... yo no les creo.

Jaime Sancho Torelló dijo...

Usted les cree?, yo no
¿EL PERRO MURIO, O NO ?

El perro murió tras un día en la exposición, según se lo confirmó a La Nación Marta Leonor González, editora del suplemento cultural de La Prensa en Nicaragua.

Del Blog de Rodrigo Peñalba
http://www.marcaacme.com/blogs/analog/index.php/2007/08/22/5_piezas_de_habacuc

"Según supe el perro murió al dí­a siguiente por falta de comida. Durante la inauguración supe que el perro fue perseguido por la tarde entre las casas de aluminio y cartón de un barrio de Managua con nombre de santo que Habacuc que no pudo precisar en el momento. 5 niños de los que ayudaron en la captura recibieron bonos de 10 córdobas por su colaboración. Durante la exhibición algunas personas pidieron la libertad del perrito, a lo que el artista se rehusó"

Diario La Nación (Costa Rica)
Doriam Díaz | ddiaz@nacion.com

El artista costarricense Guillermo Vargas, más conocido como Habacuc , está envuelto en una gran polémica debido a la muerte de un perro callejero dentro de Exposición N° 1 , muestra que se realizó en agosto pasado en Managua (Nicaragua).

Todo esto indica, sin ningún desmentido por parte de Vargas ni de Juanita Bermúdez, directora de la Galería Códice, que el perro murió. Sólo durante la presión mundial por la campaña del boicot a Vargas y los reproches a la galería de arte por haber permitido tan macabro acto, la directora de la misma, después de 2 meses, hace un comunicado diciendo que el perro se escapó delante las narices del propio guardia. ¿usted se lo cree?, yo no.

“Un asesinato en un museo no puede dejar de ser un asesinato”, comentó a El Mostrador.cl el director del Museo de Arte Contemporáneo (Chile), Francisco Brugnoli.

La reacción de la directora es lógica: ¿quién va a venir a buscar el cadáver de un perro callejero?, ¿cómo van a poder demostrar que el perro murió sin tenerlo ?. Mi pregunta es, ¿porqué tardó 2 meses en resucitar al perro que estaba muerto en el periódico La Nación? ¿porqué no lo hizo al día siguiente de que se hubiera publicado su muerte?, ¿porqué NINGUNA otra persona, incluido el propio Vargas desmintió la noticia ?. Mi respuesta es : para salvar el prestigio de la Galería Códice.

Pero lo que estamos demandando es que un maltratador de animales, esto si queda demostrado que los es Vargas, dado que no va ser imputado por ninguna Ley de Nicaragua, porque no las tiene en materia de protección a los animales, por lo menos, sea vetado en una bienal tan importante como lo es la Centroamericana. Es el mínimo coste que debe pagar. En cualquier otro país ya habría sido condenado con la cárcel, independientemente de que el perro hubiera muerto o no, esto sólo sería un agravante más.

Si usted tuviera un perro y le garantizaran que no moriría, ¿lo prestaría para ser perseguido, capturado, retenido y expuesto atado en una galería con el estrés que esto le representaría?. Estoy seguro de que NO. Tenga en cuenta que además estamos hablando de un perro famélico y enfermo, más que ser perseguido lo que necesitaba era que le dejaran morir en paz en cualquier calle o caso de ser capturado, que hubiera sido para llevarlo a un veterinario.

Yo creo que Vargas no tenía intención de que muriera, tampoco de soltarlo aunque se lo pidieran porque entonces se le habría terminado su gran "obra". Pero al ser un perro famélico y estar enfermo, con el estrés y las persecuciones se les murió, se les fue de la mano.

Los artículos 10 y 11 de los derechos de los animales dicen:
Artículo 10º
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo 11º
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un
biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

"Quién se acostumbra a considerar sin valor la vida de un ser vivo, puede llegar a la conclusión de que también hay vidas humanas que carecen de valor"
Albert ShweitzerAlbert Shweitzer
(Activista Humanitario (1875-1965))

Jaime Sancho Torelló dijo...

Circula una noticia sobre Vargas en el sentido de que va a repetir la obra de OTRO perro atado en la galería de la Bienal Honduras 2008. Esta noticia es FALSA. ATENCION ! esta noticia es falsa, pero los hechos que ocurrieron en Agosto 2007 en la Galería Códice de Managua (Nicaragua) son reales. Faltaría más que volviera a perseguir a OTRO perro famélico y enfermo para torturarlo ¿nos hemos vuelto locos ?
jaime sancho
www.ea6gk.org

Anónimo dijo...

Yo soy artista plástica, y de verdad, es dificil encontrar un espacio para exponer, aqui en la Argentina donde recido y en México, pero este tipo (que no quiero llamarle señor porque seria condecorarlo) hasta ha ganado premios.. pueden checarlo aqui en este link: http://transitiomx.net/edicion2007/artistas/habacuc
Me indigna que se juegue con la vida y la muerte para expresar un sentimiento... ¿que sigue, quien lo limita? hay que aucudir a los medios para denunciarlo..

Mi trabajo esta en blogspot... y no mato a nadie.. pero tampoco recibo premios... que degradación porfavor''''

El Chico dijo...

Yo también en firmado. Esta semana colgaré un post en el que ponga el link para que la gente pueda firmar. Creo que si tienes más de un email puedes firmar más veces.

Undernaut dijo...

Amigos, habacuc confesó haber matado al perro en la galería, les pido lean mi blog en donde argumento teóricamente la miseria de este “artista” y publico el enlace a la entrevista, la petición en linea y los comunicados del MACD, los jurados de la bienal, y la “galeria” códice. Es un poco largo pero leanlo y comenten sobre las mentiras de esto, de eso se trata, de mover toda la tierra que podamos hasta que encierren a este cretino.

http://undernaut.blogspot.com/2008/04/guillermo-vargas-habacuc-repulsivo.html

Anónimo dijo...

Hola Amigos, aqui yo sentado frente a la computadora, muy indignado, leyendo sobre todo esto que crei era una broma de mal gusto, pero no; este desgraciado se da el lujo de quitarle la vida a un inocente animal que con o sin dueño merece el respeto a su vida como cualquier otro ser vivo. Vamos a juntar fuerzas para hundir a este desgraciado para ver si lo podemos poner amarrado a el en la proxima bienal y que vea lo que se siente.